Cuando un cliente hace una cita con un abogado preguntando “¿Hay una separación legal en Texas?” a menudo es el resultado de la ruptura en una relación lo que también causa dificultades para los negocios. Incluso si el negocio existe en México (o en cualquier país que no sea Estados Unidos), surgen complicaciones en todos los documentos legales y formales que cruzan fronteras. Para un negocio basado en la región fronteriza, como uno en México con sucursales en Texas, la propiedad de la empresa puede convertirse en un asunto de disputa a resolver en los procedimientos de separación, y sus representantes comerciales tendrán que aprender más sobre las leyes de separación en Texas de lo que jamás quisieron saber.
En Texas, una liberación de separación legal se llama “nulidad declarada” o “declaración de derechos maritales,” y no significa divorcio, sino que es una orden judicial que reconoce que existe un matrimonio y establece los derechos y obligaciones de los cónyuges. Un enfoque formal a la separación marital evita muchas situaciones desagradables; por ejemplo, sin la protección del tribunal durante el proceso de separación, una parte podría tomar decisiones unilaterales sobre bienes compartidos o hijos y no tendría ningún recurso si dejara de pagar las facturas requeridas por obligaciones compartidas. En economías estables, el procedimiento de separación legal ha sido utilizado efectivamente por más personas que simplemente quieren vivir separadas y asegurarse de que sus derechos y obligaciones estén claros durante el período de separación, y luego volverán a sus vidas normales tras la separación.
Sin embargo, cuando la separación marital ocurre en un país extranjero, puede haber algunos malentendidos entre los cónyuges sobre lo que realmente significa declarar una separación legal. El cónyuge que vive en Estados Unidos puede no considerar que la separación sea suficiente para terminar el matrimonio y luego tomar medidas para solicitar el divorcio cuando el otro cónyuge no lo haga también. Además, cuando una pareja no comprende completamente la naturaleza de su separación, son libres de manipular sus activos financieros. Aún peor, un cónyuge puede mover deliberadamente activos al extranjero para ocultarlos de la detección en el proceso de división. Ese comportamiento ilícito puede obligar al otro cónyuge y a sus abogados a emprender litigios para probar que este fue el caso. Por lo tanto, si una propietaria de negocio en Texas se encuentra solicitando una separación (lo cual no recomendamos probablemente) o divorcio, es imperativo que considere cómo impacta su negocio.
Una nulidad declarada afecta el negocio de un cónyuge tan fácilmente como lo haría si estuvieran divorciados. Dado que no hay fundamentos para nulidad o separación en Texas, la disolución del matrimonio obliga a la división completa de todos los bienes propiedad de ambos cónyuges (como bienes comunitarios) en dos parcelas separadas, propiedad exclusivamente de cada cónyuge en una base 50/50. Incluso los matrimonios de hecho en Texas caen en esta área de la ley. Sin embargo, las nulidades declaradas y separaciones varían en autoridad y calidad con respecto a muchas otras naciones. Asegúrate de tener una comprensión completa de cómo funciona tu separación legal o nulidad antes de comenzar a ejecutar cualquier acuerdo de separación.
Hay otras consecuencias que una persona que atraviesa una nulidad declarada o separación marital debe tener en cuenta si es el oficial principal de una empresa, como el traspaso de deberes fiduciarios que pueden requerir que un socio o propietario esté dispuesto a trabajar con un abogado para enmendar árboles telefónicos, listas de contactos de la empresa y actualizaciones relacionadas con los negocios de la empresa para asegurar que haya suficientes activos en su lugar para permitir que la empresa siga funcionando en caso de separación. La separación es lo suficientemente disruptiva sin tener que lidiar también con pérdidas o interrupciones comerciales.