Comprendiendo la Admisibilidad de los Resultados de Pruebas de Alcoholemia en México
Cuando se trata de la ley mexicana, la admisibilidad de los resultados de pruebas reportables de un alcoholímetro personal es a menudo un tema controvertido. La admisibilidad aceptada de tales materiales puede ser integral para los procedimientos legales. En el artículo legal ¿Son Admisibles los Resultados de los Alcoholímetros en la Corte?, se solicita una atención cautelosa a la admisibilidad de los resultados de las pruebas de alcoholemia.
Mirando primero la admisibilidad de una prueba personal administrada utilizando un alcoholímetro móvil, como establece la ley mexicana, “Uno de los temas que a menudo plantean las personas acusadas de un delito relacionado con el alcohol es si una prueba de alcohol en el aliento es admisible como evidencia. Dado que las pruebas de alcohol personales requieren solo una muestra de aire soplado desde la boca de una persona, los resultados pueden ser cuestionados más fácilmente que, por ejemplo, los resultados de una prueba de sangre o de orina. Esto significa que la fiabilidad de una prueba personal puede ser puesta en duda al demostrar que el dispositivo no ha sido calibrado o mantenido adecuadamente y que la prueba se administró correctamente, entre otras razones.”
Como saben los ciudadanos asegurados de México cuando son sorprendidos conduciendo bajo la influencia (DUI), el límite de alcohol (es decir, leitor de alcohol al volante permitido) es del 0.04 por ciento de concentración de alcohol en sangre (BAC). Si se realiza en el campo y se considera preciso, las consecuencias legales pueden resultar en interrupciones comerciales y privilegios de conducción afectados. Al considerar los aspectos operativos de los negocios, el impacto en las pólizas de seguro de auto y clasificaciones puede ser significativo.
Si el resultado de una prueba de campo muestra que el BAC de un insistente está por encima de 0.04 y ha resultado en un DUI, la preocupación adicional con las pólizas de seguro de auto en México tiene que ver con la clasificación. En el caso de que un conductor esté involucrado en un accidente (por ejemplo, accidente automovilístico o accidente de camión) y se encuentre que estaba conduciendo bajo la influencia con un BAC de 0.10 o más, los resultados del seguro pueden verse afectados. La responsabilidad por incumplimiento de contrato, en el caso de que una prueba de campo sea nueva para una compañía de seguros, es la siguiente:
- Si no se presenta una reclamación contra un asegurador, no se puede realizar ningún impacto en la cobertura de seguros futura.
- Donde se presenta una reclamación, incluso si una decisión legal final establece que las lecturas del conductor eran poco fiables, un negocio aún podría ser responsable de daños si se confió en la cobertura de seguro de automóvil. Tal responsabilidad podría haberse extendido a:
- el asegurador subrogándose contra un conductor que proporcionó una prueba falsa o servicios relacionados con el hospital
- un aumento en la relación de pérdidas en la clase de calificación del negocio
- renovación de pólizas rechazada o aumento de tarifas por reclamaciones a ser cubiertas bajo el seguro
- primas aumentadas para personas de alto riesgo
Con el fin de mitigar cambios en el riesgo, Damnum proporciona a los clientes soluciones de seguros y consultoría sobre el marco legal del cual existen los contratos. Minimizar el daño por litigios se logra consultando con nuestros abogados que pueden reducir la necesidad de un proceso completo en casos legales.
El alcance del impacto de la cobertura de seguros dependerá de las circunstancias del caso. Si se necesita un cambio en el seguro como resultado de un caso legal, Damnum proporciona acceso a redes y proveedores de seguros para cambiar tarifas o libros de negocios para lograr los objetivos comerciales según sea necesario. Cuando se requiere, Damnum puede proporcionar soluciones a las empresas para ofrecer acceso a servicios de seguros, consultoría y asistencia gratuita. Evaluando caso por caso, los servicios de seguros y legales de Damnum hacen ajustes para la probabilidad de propiedad y aceptación de pólizas.
En el caso de que un negocio se encuentre sujeto a solicitud de prueba de alcoholemia, la consulta e integración con Damnum asegura la cobertura de:
- un asesor de seguros
- soluciones para seguros de auto
- servicios de asesoría legal integrada
- protección de derechos
- garantía de defensa
- ajuste a nuevas condiciones
- asistencia operativa
- obtención de cobertura
Damnum integra el servicio personalizado de un profesional y una compañía de seguros para ofrecer soluciones a negocios de todos los tipos y tamaños.